martes, 20 de enero de 2015

HIDROTERAPIA



HIDROTERAPIA
¿Qué es?
    Etimológicamente la hidroterapia es la terapéutica de todo el cuerpo o de algunas de sus partes por la aplicación externa del agua. Tiene su aplicación en el masaje y es el hidomasaje.
¿ES NUEVO?
Las propiedades terapéuticas del agua se han utilizado en numerosas culturas de todo el mundo desde la antigüedad, desde la Grecia clásica al gran apogeo que tuvo en Roma como lo demuestran las numerosas y magníficas termas de "Caracalla" o "Trajano", pasando por los grandes baños árabes y otomanos, para tras un largo letargo en el medievo llagar desde final del siglo XIX al auge actual.
¿ENTONCES?
Es similar a todo lo que ahora se nos acontece como nuevo, canciones remasterizadas, lana virgen, utilizar bicicletas, el masaje, o simplemente la cocina "slow food" el puchero de toda la vida, a fuego lento.
¿FUNCIONA?

FACTORES BENEFICIOSOS DE LA HIDROTERAPIA


A) FACTOR MECÁNICO:
De él destacamos EL PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES por el que todo cuerpo sumergido en un líquido pierde una parte de su peso igual a la del peso del volumen desalojado del líquido; así por ejemplo, en el agua dulce el peso de un hombre de 70 Kg queda reducido a una décima parte, es decir a unos 7 Kg. Así la reducción del peso en un 90% al  introducir un cuerpo en el agua supone un menor esfuerzo de los miembros, la disminución de la presión en las articulaciones y un aumento de la resistencia en los movimientos que aprovecha masajistasenmadrid.es en el tratamiento de lesiones neuromusculares y en la rehabilitación de patologías física.

B) FACTOR TÉRMICO:
La aplicación de agua fría o caliente tiene efectos muy saludables para la salud. Por ejemplo la inmersión del cuerpo en el agua caliente aumenta la temperatura corporal y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos con lo que mejora la circulación de la misma hacia la piel y el músculo. Al contrario, el agua fría genera una constricción de los vasos periféricos que aumenta la circulación en los órganos internos.

C) FACTOR QUÍMICO:
Es el contenido mineromedicinal del agua, que de él se encarga específicamente una rama de la hidroterapia denominada  crenoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario